<iframe src="http://prezi.com/embed/bh-ije0ynpmh/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&features=undefined&disabled_features=undefined" width="550" height="400" frameBorder="0" webkitAllowFullScreen mozAllowFullscreen allowfullscreen></iframe> MARGARET NEWMAN prezi.com
Modelo conceptual- conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar significados.
En enfermería explican de manera general y complejo el fenómeno del cuidado y el autocuidado.
A partir de 1966 Margaret Newman comienza con la integración de conceptos:
MOVIMIENTOS ESPACIO TIEMPO CONCIENCIA
Todos ellos integrados refieren....SALUD.
Pruebas empíricas utilizadas en el desarrollo de la teoría.
Para Margaret Newman la teoría de salud como expansión de la conciencia emanó de experiencias temprana en la vida familiar y este suceso es lo que infundió su ínteres en enfermería. " La enfermedad refleja los patrones de vida de las persona y se debe reconocer y aceptar el significado que tiene para la misma" , ella creía que si la salud se considera un proceso personal individual; la investigación debería centrarse en los estudios que exploran los cambios y las similitudes en el significado personal y en los patrones.
Salud....la vida es un proceso continuo de expansión de la conciencia e incluye a la enfermedad como una manifestación significativa. Salud y el patrón evolutivo de la conciencia son una misma cosa, proceso de desarrollo del conocimiento de sí mismo y del entorno; junto con una capacidad creciente para percibir alternativas y responder ante ellas de diversas formas.
Visión de salud tradicional- lineal: causal, predecible, dicotónica, racional y controladora.
Visión de salud actual- relacional: emergente, imprevisible, unitaria, intuitiva e innovadora.
Patrón....identifica al individuo como persona particular, manifestaciones de este sería el patrón genético que contiene la información que dirige nuestro desarrollo. Está intimamente ligado al intercambio de energía y a la tranformación.
Conciencia....es la capacidad de información del sistema y la capacidad del mismo para actuar en el entorno; esta incluye la conciencia cognitiva , la afectiva, también la interconexión del sistema entero que incluye el mantenimiento psicoquímico y los procesos de crecimiento y el sistema de inmunidad.
Tiempo, movimiento y espacio....para Margaret Newman estos tres componentes son fundamentales para la expansión de la conciencia, es lo que constribuye la vida y por lo tanto la salud.
Metaparadigmas, desarrollados en la teoría de Margaret Newman.
Metaparadigma. Es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma e intenta explicar sus relaciones.( cuidado persona salud entorno ).
Persona....ser fisiológico, psicológico, sociocultural y espiritual, capaz de desarrollar hacia niveles superiores de conciencia. Como individuo se identifican por sus patrones individuales, esta definición se ha empleado para que se incluyera en ella la familia y la comunidad.
Cuidado....Enfermería ayuda a los individuos a reconocer sus propias pautas de interacción con el entorno y a descubrir sus patrones de relación en situaciones crítica. Es cuidar de la experiencia de la salud humana, por lo tanto es vista como una asociación entre la persona y el cliente, es el facilitador que ayuda al individuo a centrarse en su patrón y permitir se cumpla el proceso de expansión de la conciencia. Para Margaret Newman los enfermeros nesecitan libertad para relacionarse con los pacientes creando una colaboración continua que no se limite a un lugar o tiempo determinado.
Salud....principal concepto de la teoría de Margaret Newman. la fusión de enfermedad y no enfermedad puede entenderse como salud y sostiene que la esencia del paradigma emergente de salud es el reconocimiento de patrones. Tanto la salud como la enfermedad puede entenderse como un proceso de evolución de la persona y el entorno hacia niveles mas altos de conciencia.
Entorno....Es una parte de un conjunto mas amplio que está mas allá de la conciencia del individuo; el patrón de la conciencia de la persona interacciona junto con el patrón de la familia y dentro del patrón de las inteacciones comunitarias. Margaret Newman señala que esta interacción crea configuraciones exclusiva para cada individuo.
Los modelos ofrecen una explicación observable de los elementos que integran la teoría, todas las teorías son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teorías.
Los modelos evolucionan para convertirse en teorías cuando se genera un respaldo empírico suficiente para sus enunciados de relación.
Pruebas empíricas utilizadas en el desarrollo de la teoría.
Para Margaret Newman la teoría de salud como expansión de la conciencia emanó de experiencias temprana en la vida familiar y este suceso es lo que infundió su ínteres en enfermería. " La enfermedad refleja los patrones de vida de las persona y se debe reconocer y aceptar el significado que tiene para la misma" , ella creía que si la salud se considera un proceso personal individual; la investigación debería centrarse en los estudios que exploran los cambios y las similitudes en el significado personal y en los patrones.
Conceptos principales y definiciones.
Salud....la vida es un proceso continuo de expansión de la conciencia e incluye a la enfermedad como una manifestación significativa. Salud y el patrón evolutivo de la conciencia son una misma cosa, proceso de desarrollo del conocimiento de sí mismo y del entorno; junto con una capacidad creciente para percibir alternativas y responder ante ellas de diversas formas.
Visión de salud tradicional- lineal: causal, predecible, dicotónica, racional y controladora.
Visión de salud actual- relacional: emergente, imprevisible, unitaria, intuitiva e innovadora.
Patrón....identifica al individuo como persona particular, manifestaciones de este sería el patrón genético que contiene la información que dirige nuestro desarrollo. Está intimamente ligado al intercambio de energía y a la tranformación.
Conciencia....es la capacidad de información del sistema y la capacidad del mismo para actuar en el entorno; esta incluye la conciencia cognitiva , la afectiva, también la interconexión del sistema entero que incluye el mantenimiento psicoquímico y los procesos de crecimiento y el sistema de inmunidad.
Tiempo, movimiento y espacio....para Margaret Newman estos tres componentes son fundamentales para la expansión de la conciencia, es lo que constribuye la vida y por lo tanto la salud.
Metaparadigmas, desarrollados en la teoría de Margaret Newman.
Metaparadigma. Es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma e intenta explicar sus relaciones.( cuidado persona salud entorno ).
Persona....ser fisiológico, psicológico, sociocultural y espiritual, capaz de desarrollar hacia niveles superiores de conciencia. Como individuo se identifican por sus patrones individuales, esta definición se ha empleado para que se incluyera en ella la familia y la comunidad.
Cuidado....Enfermería ayuda a los individuos a reconocer sus propias pautas de interacción con el entorno y a descubrir sus patrones de relación en situaciones crítica. Es cuidar de la experiencia de la salud humana, por lo tanto es vista como una asociación entre la persona y el cliente, es el facilitador que ayuda al individuo a centrarse en su patrón y permitir se cumpla el proceso de expansión de la conciencia. Para Margaret Newman los enfermeros nesecitan libertad para relacionarse con los pacientes creando una colaboración continua que no se limite a un lugar o tiempo determinado.
Salud....principal concepto de la teoría de Margaret Newman. la fusión de enfermedad y no enfermedad puede entenderse como salud y sostiene que la esencia del paradigma emergente de salud es el reconocimiento de patrones. Tanto la salud como la enfermedad puede entenderse como un proceso de evolución de la persona y el entorno hacia niveles mas altos de conciencia.
Entorno....Es una parte de un conjunto mas amplio que está mas allá de la conciencia del individuo; el patrón de la conciencia de la persona interacciona junto con el patrón de la familia y dentro del patrón de las inteacciones comunitarias. Margaret Newman señala que esta interacción crea configuraciones exclusiva para cada individuo.
Los modelos ofrecen una explicación observable de los elementos que integran la teoría, todas las teorías son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teorías.
Los modelos evolucionan para convertirse en teorías cuando se genera un respaldo empírico suficiente para sus enunciados de relación.
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